miércoles, 6 de junio de 2012

Digitalización de obras en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha llevado a cabo un excelente trabajo con la digitalización de 75.000 de sus obras más importantes. Esta cifra supone que más de 15 millones de páginas están disponibles a través de la red para ser consultadas gratuitamente desde todo el planeta.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha con motivo del trescientos aniversario de esta institución, que se acompañará con exposiciones y multitud de actividades de carácter cultural. La digitalización de las obras no ha terminado, puesto que la BNE  firmó en 2008 un convenio con Telefónica para informatizar un total de 200.000 obras.
Entre las posesiones de la Biblioteca Nacional hay dibujos, grabados, fotografías, materiales cartográficos, registros sonoros, manuscritos, incunables, libros de los siglos XVI al XX, prensa histórica, etc. Toda una riqueza cultural de incalculable valor que ahora estará más cerca de nuestro alcance.
Un trabajo de proporciones tan elevadas requiere la participación de infinidad de personas en la biblioteca. Antes de llegar a los expertos en digitalización debe realizarse un largo proceso de selección de obras, revisión de su estado de conservación, de su catalogación y de cualquier incidencia que le afecte.
Esta iniciativa se está realizando con numerosos controles de calidad con la intención de que sea la digitalización definitiva. Además, las obras ya no tendrán que ser trasladadas para su consulta y cualquier ciudadano podrá acceder a ellas con facilidad.