martes, 3 de julio de 2012

Una ley por la igualdad

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha dado el visto bueno al anteproyecto de la ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad. Posteriormente las Cortes han iniciado su tramitación con el objetivo de que sea aprobado antes de finales de este año.
La lucha contra la discriminación, la accesibilidad universal y la transversalidad en las políticas destinadas a la discapacidad son algunas de las metas que persigue la futura ley. El texto abarca materias tan diferentes como salud, educación y formación, empleo e inserción laboral, servicios sociales, cultura, deporte, turismo, ocio o medio ambiente. De esta forma integra en un solo documento legal toda la normativa autonómica, nacional e internacional relacionada con la discapacidad para potenciar su efectividad.
Este proyecto movilizará un total de 155 millones de euros al año, con una serie de medidas destinadas a maximizar la autonomía personal, la integración sociolaboral  y la participación en la sociedad en condiciones de igualdad. La norma está orientada a facilitar la vida de los discapacitados pero también de sus familiares, tutores y cuidadores.
Se trata de fomentar una atención personalizada con proyectos específicos para cada usuario. Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la atención temprana a los niños con discapacidad o con riesgo de padecerla. También se realizarán acciones orientadas a la sensibilización para acabar con la discriminación y los estereotipos negativos.