martes, 31 de julio de 2012

Todo lo que necesita saber sobre la franquicia

Si tras acabar de formarte tu objetivo es poner en marcha un negocio y ser tu propio jefe, la franquicia puede ser la fórmula más fácil y rápida de triunfar en el mundo empresarial. Para maximizar las posibilidades de éxito es necesario conocer antes cuáles son las características más destacadas de este formato de negocio.
La franquicia es un modelo basado en la colaboración entre dos partes independientes a través de la cual el franquiciador cede al franquiciado la explotación de su marca, manteniendo siempre la misma imagen y sistema de trabajo. Como contraprestación  el franquiciado deberá otorgar una remuneración económica al franquiciador.
Se trata de apostar por un negocio propio disminuyendo las posibilidades de fracaso, dada la experiencia comprobada que el negocio franquiciado debe tener en el mercado. Las principales ventajas que ofrecen las franquicias son fortaleza en el mercado, seguridad y garantía de éxito.
Formación Universitaria pone a disposición de sus alumnos una nueva Guía Práctica en la que se recogen los conocimientos necesarios para poner en marcha una franquicia y conseguir que triunfe en el mercado empresarial actual. Para descargarla piche aquí.

viernes, 27 de julio de 2012

Actividades para mayores en las calles de Albacete

El ayuntamiento de Albacete pone en marcha durante los meses de verano el proyecto “Comparte un verano saludable”, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de Autonomía Personal. Se trata de realizar una serie de actividades para mayores para dar continuidad al programa de terapia ocupacional que se desarrolla de octubre a junio en los centros socioculturales de los barrios de la ciudad.
Cada grupo de mayores realiza un día a la semana ejercicio físico al aire libre aprovechando los parques y espacios públicos de la ciudad. También las zonas de lectura donde pueden leer presa o revistas.  Las diferentes actividades tienen la finalidad de mantener el nivel de autonomía físico-cognitiva y funcional que necesitan los mayores.
El ayuntamiento desarrolla el programa durante los meses de julio y agosto. La iniciativa es muy beneficiosa para las persona mayores puesto que combate la falta de actividad física que se produce durante el verano. Además, acaba con la situación de soledad que padecen aquellas personas que no tiene apoyo social y familiar.
Las actividades semanales se complementan con otras realizadas los viernes en las que, además del ejercicio físico, se organizan salidas y excursiones. Así, se mantienen los logros conseguidos durante el año en los grupos de terapia ocupacional y que pueden desaparecer si no se les da continuidad.

miércoles, 25 de julio de 2012

Alimentación saludable durante las vacaciones de verano

Con el fin del curso escolar y la llegada de las vacaciones estivales los niños tienen por delante tres meses en los que pasarán más tiempo en casa. Los expertos en nutrición infantil insisten en la necesidad de que los pequeños mantengan durante el verano los buenos hábitos alimenticios adquiridos en el comedor durante el periodo de clases.
Los nutricionistas de Aramak, empresa que ofrece servicios de restauración a 600 colegios españoles, indican que los niños deben realizar cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. En ellas deben incorporarse todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional.
El desayuno es una de las principales comidas puesto que hacerlo de forma correcta proporciona la energía necesaria para comenzar bien el día. Los ideal es que contenga lácteos, fruta natural y cereales. Es importante que los padres conozcan los hábitos puestos en marcha en el comedor para reforzarlos durante esta época del año. Una de las recomendaciones realizadas por los expertos es que los padres preparen la comida con sus hijos para que los niños interactúen con los alimentos y disfruten con ellos.
Además de la alimentación debe potenciarse la correcta hidratación, sobre todo durante los meses de verano por las elevadas temperaturas. La práctica de actividad física es otro de los factores que los niños deben mantener durante los meses de vacaciones, así aplicarán e interiorizarán todas las rutinas aprendidas en el colegio.

lunes, 23 de julio de 2012

Actividades socio-educativas para menores de edad

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha puesto en marcha un programa de apoyo socio-educativo para jóvenes menores de edad. Se trata  de proponer una alternativa saludable de ocio y tiempo libre a niños de entre 3 y 14 años que cumplen unos requisitos sociales concretos.
En este caso participarán 30 menores cuyas circunstancias aconsejan su presencia en este tipo de iniciativas destinadas a promover su desarrollo y su integración social plena. Durante los meses de verano realizarán una serie de actividades de carácter educativo, social, formativo, deportivo y, también, lúdico y festivo.
Todas las actividades se adaptan a las necesidades e intereses de los niños, con una metodología abierta que promueve su participación y los convierte en protagonistas. Todas tienen como finalidad ofrecer apoyo educativo, sin dejar de lado cuestiones como el desarrollo de habilidades sociales de los niños.

viernes, 20 de julio de 2012

La importancia del juego entre los niños

El Observatorio del Juego Infantil (OJI), formado por expertos en educación, ha señalado que los niños juegan poco. Por este motivo, ha animado a familias, escuelas e instituciones a promover su práctica fomentando la actividad física y los estilos de vida saludable entre los niños.
Para el observatorio, el sedentarismo como estilo de vida se está extendiendo en la actualidad provocando que más de un 44% de los pequeños presente exceso de peso. Lo fundamental es organizar correctamente el tiempo de los hijos, por ejemplo, recuperando juegos antiguos y aportándoles más espacio para jugar.
Según los expertos del OJI, en el ámbito familiar se otorga poca importancia al tiempo de ocio y el juego infantil. Los padres deben acostumbrar a sus hijos al juego desde pequeños y enseñarles a compartirlo con los demás.
Recuperar el juego infantil supone obtener mayor socialización y más actividad física entre la población infantil. Además, señalan que es fundamental dar mayor importancia a la educación física dentro de los centros escolares y reducir el uso de videojuegos y el tiempo de exposición a medios de comunicación electrónicos.

miércoles, 18 de julio de 2012

El líder 2.0, adaptación a los cambios

El concepto de líder 2.0 surge como respuesta a  los cambios  económicos y sociales que se han producido en la actualidad. Su función es maximizar los recursos, examinar la nueva realidad y aportar soluciones lo antes posible.
La persona que quiera liderar con éxito un proyecto empresarial de cualquier índole hoy en día, debe mirar hacia el futuro, adaptarse a los nuevos condicionantes y cambiar de  mentalidad. El liderazgo 2.0 supone un giro del entorno empresarial hacia un modelo más efectivo y participativo.
El trabajo en equipo es una de las principales características de esta nueva realidad. El líder debe escuchar activamente a quienes están a su alrededor, ha de ser flexible y tener una actitud colaboradora. Es fundamental que sea una persona sociable y transparente, que inspire confianza y tenga el apoyo de todos los compañeros. Debe estar abierto a los cambios, ser innovador, creativo, curioso y emprendedor.
A través de la web de Formación Universitaria podrá acceder de forma totalmente gratuita a la Guía Práctica dedicada en exclusiva a la figura del líder 2.0, tanto sus características y comportamientos como su forma de trabajar. Para acceder a la guía pulse aquí.

martes, 17 de julio de 2012

Nace una web para la promoción de la lengua de signos

El Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (CNLSE) ha presentado recientemente su nueva web www.cnlse.es, un espacio en el que se ofrecen recursos sobre la lengua, soluciones a sus  usuarios y otros servicios como una biblioteca virtual.
La página se encuentra disponible en lengua de signos española, castellano, inglés y signos internacionales. A través de ella se puede acceder a una base de datos de recursos relacionados con lingüística, educación, formación, interpretación, arte y cultura, legislación y medios de comunicación.
El Centro, Adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, pretende dar respuesta a las necesidades de profesionales, investigadores, usuarios y administraciones a cerca de la lengua de signos.
Mediante la biblioteca virtual se facilita la consulta directa de los documentos y  es un espacio abierto a la promoción y fomento de la investigación. La web contará también con noticias de interés y actividades relacionadas con la lengua de signos.

lunes, 16 de julio de 2012

Guía de ocio para discapacitados

Recientemente se ha presentado la guía de “Espacios y actividades de ocio y tiempo libre accesibles para todas las personas”, una publicación de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) dedicada a dar a conocer a los discapacitados todo tipo de actividades para desarrollar  de forma normalizada y con plenos derechos.
En total recoge 182 posibilidades distintas, con una amplia oferta de teatros, museos, bodegas, Palacios de Congresos, acuarios, etc. Todos reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales. Cada centro de ocio cuenta con una descripción detallada de su nivel de adaptación e información sobre su localización y su oferta.
La guía tiene recursos de ocio y tiempo libre de todas las provincias españolas y de diferentes tipos de destinos. Además, contiene información de lectura fácil  para personas con dificultades de comprensión.
Todavía no existe en España una oferta amplia de espacios y actividades que cumplan con los niveles mínimos de accesibilidad. Esta publicación pretende unificar los destinos más interesantes acondicionados para personas con discapacidad y potenciar la creación de nuevos destinos adaptados.

miércoles, 11 de julio de 2012

Conozca los beneficios del marketing personal

El marketing personal nos sirve para afrontar de manera exitosa nuestra carrera profesional a través de una serie de herramientas. Crear nuestra propia marca personal y saber vendernos en el mercado puede atraer grandes beneficios siempre que lo hagamos de forma correcta y sepamos diferenciarnos de los demás.
Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar la percepción que el resto tiene de nosotros.  Aprender a gestionar el tiempo, trabajar en equipo, comunicarnos de manera eficaz, tener capacidad para adquirir nuevos conocimientos, saber comunicar nuestra marca, usar Internet para expandirla, etc. Adquirir esas competencias nos ayuda a adaptarnos a las demandas del mercado laboral.
Si desea conocer la forma de elaborar una estrategia de marketing personal adecuada puede consultar la Guía Práctica que Formación Universitaria pone a su disposición. Pinche aquí.

lunes, 9 de julio de 2012

Ventajas de la lectura en los niños

Fomentar el hábito de la lectura en la infancia ofrece a los niños gran cantidad de ventajas favoreciendo su desarrollo como persona. Leer estimula la creatividad, la inteligencia y la imaginación, mejora la capacidad verbal y la concentración de los niños. Los libros ofrecen la posibilidad de inculcar todo tipo de valores a los pequeños de una forma divertida.
Para acercar la lectura a los niños, la Biblioteca Regional de Murcia ha puesto en marcha un amplio programa de actividades lúdicas y didácticas que se desarrollarán durante el mes de julio. Entre ellas, se incluyen talleres divulgativos y de creación, cuentacuentos, papiroflexia, proyección de documentales o iniciación a Internet.
El niño que escucha historias y se interesa por la lectura aumenta su capacidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, incrementa sus experiencias y crea nuevas alternativas de diversión. A través de los cuentacuentos se intenta despertar el interés de los pequeños por los libros. Las actividades están destinadas a niños de entre 5 y 14 años y se adaptan a las capacidades de las diferentes edades.

jueves, 5 de julio de 2012

El comedor escolar, un espacio para aprender

La alimentación y la adquisición de buenos hábitos en la mesa son algunas de las principales preocupaciones de los padres de niños pequeños. Los comedores escolares son un lugar idóneo para que los niños aprendan normas de comportamiento y buenos modales.
Los educadores y monitores son los encargados de inculcar estos valores a los pequeños adaptando las indicaciones a cada edad. Por otra parte, la dieta que se elabora en los colegios es sana y pasa rigurosos controles de calidad, por lo que la alimentación de los niños es totalmente saludable. En el comedor los chicos son uno más dentro del grupo, pierden la situación de privilegio de la casa y aprenden más rápido a comportase.
El comedor escolar educa, además, en aspectos como posturas adecuadas, manejo de cubiertos, sabores, temperatura de los platos, texturas, formas, cantidades, colores, etc. Uno de los valores más importantes que adquieren los niños es la socialización, durante la comida se habla, se comparte y se ríe. Los pequeños ponen y recogen la mesa, sirven el agua y aprenden a comportarse de la forma más autónoma posible en función de la edad.

miércoles, 4 de julio de 2012

Número de julio de la revista Formación Universitaria Digital

Si tu objetivo es encontrar un buen empleo no puedes perderte el último número de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL.
Este mes ofrecemos todo tipo de información útil para potenciar al máximo las posibilidades de acceder al mercado laborar una vez finalizada tu formación. Networking, redes profesionales y personales, ferias de empleo, empresas de selección de personal, autoempleo o portales para buscar trabajo son algunos de los elementos en los que se centra el número de julio. Además, nos aproximaremos a nuevos conceptos que están cobrando protagonismo en la actualidad como Headhunters,  Outsourcing y Outplacement.
Para consultar la revista de forma totalmente gratuita pulse aquí.

martes, 3 de julio de 2012

Una ley por la igualdad

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha dado el visto bueno al anteproyecto de la ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad. Posteriormente las Cortes han iniciado su tramitación con el objetivo de que sea aprobado antes de finales de este año.
La lucha contra la discriminación, la accesibilidad universal y la transversalidad en las políticas destinadas a la discapacidad son algunas de las metas que persigue la futura ley. El texto abarca materias tan diferentes como salud, educación y formación, empleo e inserción laboral, servicios sociales, cultura, deporte, turismo, ocio o medio ambiente. De esta forma integra en un solo documento legal toda la normativa autonómica, nacional e internacional relacionada con la discapacidad para potenciar su efectividad.
Este proyecto movilizará un total de 155 millones de euros al año, con una serie de medidas destinadas a maximizar la autonomía personal, la integración sociolaboral  y la participación en la sociedad en condiciones de igualdad. La norma está orientada a facilitar la vida de los discapacitados pero también de sus familiares, tutores y cuidadores.
Se trata de fomentar una atención personalizada con proyectos específicos para cada usuario. Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la atención temprana a los niños con discapacidad o con riesgo de padecerla. También se realizarán acciones orientadas a la sensibilización para acabar con la discriminación y los estereotipos negativos.