viernes, 30 de noviembre de 2012

Aprueban la Carta de Derechos de la Comunitat Valenciana

La Carta de Derecho aprobada por la Comunitat Valenciana asegura el uso de la lengua de signo propia de las personas sordas y  señala que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto. Con este fin se comprometen a poner en marcha cuantas disposiciones sean necesarias como ya se dictó en el artículo 13.4 de su estatuto.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fersord CV) han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estas medidas a favor de la integración de las personas sordas en la comunidad.
Al mismo tiempo, la carta desarrolla un articulado específico en materia educativa por el que se reconoce el derecho a disponer de los recursos humanos, materiales y didácticos que sean necesarios para la inclusión en igualdad de los alumnos con necesidades especiales.
La Comunitat Valenciana se compromete también a que todas sus  instituciones y organismos eviten utilizar un lenguaje que suponga discriminación, menoscabo o minusvaloración para cualquier persona o colectivo. Además, las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho a participar en la definición de las políticas que afecten a sus colectivos o circunstancias. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Formación Universitaria, reconocida como centro examinador ECDL

Formación Universitaria ha firmado un convenio por el cual se convierte en centro homologado para la concesión de la ECDL, un carné europeo para la certificación de competencias digitales básicas. El acuerdo se ha formalizado tras la visita del representante del Comisionado ECDL en España, Don Pedro Luís Barbará, a las instalaciones de esta Institución Educativa.
La ECDL (European Computer Driving Licence) es una licencia internacional europea que reconoce la posesión de una formación básica y completa de informática a nivel de usuario. Su principal ventaja es que cuenta con gran implantación a nivel internacional y que tiene el reconocimiento oficial de varios países europeos. Además, cuenta con la recomendación de la Comisión Europea.
Para obtener la acreditación es necesario superar un test que debe realizarse en los Centros de Pruebas Homologados, como es el caso de Formación Universitaria. Los conocimientos y habilidades requeridos están estructurados en el temario syllabus, que los interesados pueden consultar en la web www.ecdl.es. Una vez superado el temario, Formación Universitaria se encarga de solicitar la acreditación a EDCL España en nombre del alumno.
 
Sin duda, una muestra más del empeño de esta Institución Educativa por adaptar su oferta formativa a las necesidades de sus alumnos y a las exigencias del mercado laboral.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Marcha por las personas con discapacidad en Madrid

El próximo domingo se celebra en Madrid una marcha a favor de los derechos de las personas con discapacidad bajo el lema 'SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo'. Según  las estimaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) asistirán a la marcha más de 10.000 personas procedentes de toda España.
Esta iniciativa se pone en marcha en la víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y contará con la participación de personas con discapacidad, familiares, voluntarios, profesionales y simpatizantes. El objetivo es reclamar la garantía de los derechos de las personas con discapacidad ante las administraciones públicas.
Al finalizar el acto el CERMI leerá un manifiesto en defensa de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias. Defender la inclusión social, los derechos y la ciudadanía de las personas con discapacidad es la principal línea de trabajo de esta entidad en el contexto actual.
El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad. Engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades que luchan por conseguir la inclusión plena de las personas con discapacidad en España, que representan en torno al 10% de la población.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ifema acoge el Salón del Ocio Infanil “Badabum”

El recinto ferial Ifema en Madrid acoge el Salón del Ocio Infantil “Badabum” durante el próximo puente de diciembre, un espacio destinado a que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo.
La oferta de este salón incluye todo tipo de actividades deportivas, cine, espectáculos, cuentacuentos, teatro, baile, talleres literarios o manualidades, entre otras muchas propuestas. Los asistentes podrán disfrutar de un lugar especialmente orientado al ocio de los más pequeños, con actividades lúdico-educativas y pedagógicas para niños de entre 0 y 12 años.
Uno de los principales atractivos de “Badabum” es su escenario, en el que se realizarán divertidos espectáculos protagonizados por algunos de los personajes más queridos por los niños. Además, podrán asistir al musical  'Imaginarium, el musical' y a la actuación diaria del 'Circo Ecológico de Alejandra Botto'. Durante el salón se celebrará también el 'Gran torneo Minibasket Dabadum 2012', que organiza la Federación de Baloncesto de Madrid con la colaboración del Real Madrid Baloncesto.
Se trata de un espacio de más de 25.000 metros  cuadrados especialmente pensado para el disfrute de los niños que permanecerá abierto desde el 5 hasta el 9 de diciembre.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un paseo por la historia a través de los libros

El Ateneo de Madrid acoge hasta el próximo 16 de diciembre la exposición “El gabinete de las maravillas”, una muestra que recoge clones de las obras más importantes de las mejores bibliotecas del mundo. Se trata de un recorrido por ocho siglos de historia a través de los libros en el que destaca como pieza maestra el Breviario de Isabel la Católica.
Los visitantes podrán conocer tesoros bibliográficos de gran belleza, réplicas de manuscritos y códices. Todas las copias han sido realizadas por el editor Manuel Moleiro, quien ha destacado que se trata de una colección imposible de reunir en la actualidad pues es complicado que los originales abandonen las vitrinas de las instituciones que los custodian. En la colección podemos encontrar réplicas de obras pertenecientes a la British Library,  la Biblioteca Nacional de Rusia, la Morgan Library & Museum, la Metropolitan Museum of Art, la Bibliothèque Nationale de France o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, entre otros.
Entre las obras seleccionadas se encuentran los códices más hermosos de Beato de Liébana, libros de horas de monarcas, libros y mapas de la Edad de los Descubrimientos, libros de medicina, biblias y tratados que indicaban tanto el camino a la felicidad como los secretos del mundo de la alquimia.
La joya de esta colección es el Breviario de Isabel la Católica, pieza más preciada de la British Library. En esta obra se da cuenta del interés de la reina por la unificación de Europa. Además, es concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos y el único que recoge una dedicatoria a la persona de la reina Isabel en la que por primera vez se le atribuye el rango de divina.
Como actividad paralela a la exposición se realizará el próximo 30 de noviembre una mesa redonda en la que se analizarán aspectos históricos y artísticos relacionados con las obras.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Comunidad de Madrid destina 22 millones de euros al servicio de ayuda a domicilio


La Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 22 millones de euros a la prestación del servicio de ayuda a domicilio especializada en 2013 para aquellas personas que tengan reconocida la situación de dependencia.
El servicio de ayuda a domicilio incluye un conjunto de actuaciones destinadas a atender las necesidades de las personas que no pueden valerse por sí mismas a causa de alguna discapacidad o por ser mayores.
Este programa presta apoyo en la realización de actividades de la vida diaria, atiende las necesidades domésticas o del hogar y ofrece acompañamiento a visitas sanitarias. El objetivo final es mejorar la vida de los madrileños dependientes y sus familiares, facilitando su incorporación activa en la comunidad.
Además, cuenta con un programa de atención adaptado a las necesidades de cada persona. En él se contempla atención personal en la realización de actividades cotidianas como higiene personal, movilidad dentro del hogar, ayuda en la toma de medicamentos y compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento.
El servicio ofrece también apoyo para la realización de actividades de salida a lugares de reunión o visitas a familiares, actividades de ocio en el domicilio y acompañamiento para dar respiro al principal cuidador de la persona dependiente.