martes, 20 de noviembre de 2012

Un paseo por la historia a través de los libros

El Ateneo de Madrid acoge hasta el próximo 16 de diciembre la exposición “El gabinete de las maravillas”, una muestra que recoge clones de las obras más importantes de las mejores bibliotecas del mundo. Se trata de un recorrido por ocho siglos de historia a través de los libros en el que destaca como pieza maestra el Breviario de Isabel la Católica.
Los visitantes podrán conocer tesoros bibliográficos de gran belleza, réplicas de manuscritos y códices. Todas las copias han sido realizadas por el editor Manuel Moleiro, quien ha destacado que se trata de una colección imposible de reunir en la actualidad pues es complicado que los originales abandonen las vitrinas de las instituciones que los custodian. En la colección podemos encontrar réplicas de obras pertenecientes a la British Library,  la Biblioteca Nacional de Rusia, la Morgan Library & Museum, la Metropolitan Museum of Art, la Bibliothèque Nationale de France o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, entre otros.
Entre las obras seleccionadas se encuentran los códices más hermosos de Beato de Liébana, libros de horas de monarcas, libros y mapas de la Edad de los Descubrimientos, libros de medicina, biblias y tratados que indicaban tanto el camino a la felicidad como los secretos del mundo de la alquimia.
La joya de esta colección es el Breviario de Isabel la Católica, pieza más preciada de la British Library. En esta obra se da cuenta del interés de la reina por la unificación de Europa. Además, es concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos y el único que recoge una dedicatoria a la persona de la reina Isabel en la que por primera vez se le atribuye el rango de divina.
Como actividad paralela a la exposición se realizará el próximo 30 de noviembre una mesa redonda en la que se analizarán aspectos históricos y artísticos relacionados con las obras.