viernes, 30 de noviembre de 2012

Aprueban la Carta de Derechos de la Comunitat Valenciana

La Carta de Derecho aprobada por la Comunitat Valenciana asegura el uso de la lengua de signo propia de las personas sordas y  señala que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto. Con este fin se comprometen a poner en marcha cuantas disposiciones sean necesarias como ya se dictó en el artículo 13.4 de su estatuto.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fersord CV) han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estas medidas a favor de la integración de las personas sordas en la comunidad.
Al mismo tiempo, la carta desarrolla un articulado específico en materia educativa por el que se reconoce el derecho a disponer de los recursos humanos, materiales y didácticos que sean necesarios para la inclusión en igualdad de los alumnos con necesidades especiales.
La Comunitat Valenciana se compromete también a que todas sus  instituciones y organismos eviten utilizar un lenguaje que suponga discriminación, menoscabo o minusvaloración para cualquier persona o colectivo. Además, las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho a participar en la definición de las políticas que afecten a sus colectivos o circunstancias.