jueves, 8 de noviembre de 2012

Un congreso para potenciar el talento en la escuela

La Universidad de Deusto en Bilbao acoge entre los días 9 y 10 de noviembre el IX Congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas (FNCE) bajo el título ‘Objetos perdidos’. El principal objetivo es llamar la atención sobre la importancia de localizar el talento de los alumnos en la escuela para no desaprovecharlo.
Más de 300 profesionales participarán para abordar temas como la aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades educativas, la correcta identificación de las altas capacidades o el pensamiento crítico y creativo en la educación.
Entre los asistentes destaca la presencia de los norteamericanos Joseph Renzulli y Robert Sternberg, especialistas en altas capacidades y referencias obligadas en cualquier trabajo sobre inteligencia aplicada. También participarán expertas internacionales en dificultades de aprendizaje como Julia Guzmán (Colombia) y en la aplicación de nuevas tecnologías a la escuela como la inglesa E. A. Draffan.
La estadounidense Rebecca Reagan hablará sobre la lectura y escritura a partir de la enseñanza de las destrezas del pensamiento. Además, entre los investigadores nacionales destaca la participación de Antonio Castelló, Ceferino Artiles y Daniel Hernández.
El congreso cuenta con la intervención de otros colectivos implicados directamente en las necesidades educativas especiales, talleres de experiencias y diálogos cruzados entre expertos.  Al finalizar se entregará el premio que  FNCE concede cada año en reconocimiento a personas o instituciones que realizan aportaciones relevantes al mundo educativo.