jueves, 27 de diciembre de 2012

El juego simbólico en la infancia

El juego simbólico infantil ofrece una enorme cantidad de beneficios sobre todo cuando se realiza dentro de las aulas escolares como método de trabajo. Se trata de una experiencia vital en la infancia que ofrece la oportunidad de crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y comprender que hay formas de pensar diferentes a la propia.
Jugar durante la infancia es muy importante para el desarrollo del niño, puesto que el pequeño representa una realidad según sus gustos y necesidades. De esta forma, el niño expresa sus sentimientos y  la manera en la que recibe información de su entorno.
El juego debe ser un elemento fundamental durante los años de la Educación Infantil, a partir de los dos años comienza a consolidarse como una costumbre más y a realizarse de forma interactiva con otros niños. Esta actividad tiene también un importante valor pedagógico que contribuye a su salud mental porque es un tiempo en el que saben que pueden desconectar y dar rienda suelta a su imaginación.
Los niños desarrollan la creatividad a la hora de buscar soluciones a través del juego. Es una actividad que apenas requiere planificación por parte de los docentes, son los niños los que comienzan a jugar sin  necesidad de que intervenga nadie. La función de los profesores es sólo la de colaborar para crear entonos adecuados en los que los niños se encuentren cómodos.