viernes, 14 de diciembre de 2012

Las ventajas del ocio infantil al aire libre

El ocio al aire libre aporta a los niños innumerables ventajas tanto a nivel físico como psicológico. La realización de actividades en espacios abiertos contribuye a desarrollar la imaginación, la creatividad y la sociabilidad de los más pequeños. Los expertos recomiendan que los niños jueguen y disfruten al aire libre al menos una hora al día.
En la actualidad, la escasez de parques y áreas abiertas en las ciudades, la falta de tiempo de los padres o el desarrollo de los videojuegos están contribuyendo a reducir el tiempo que los niños pasan jugando en espacios abiertos. Esto trae consigo consecuencias negativas porque fomenta el sedentarismo de los pequeños y reduce su capacidad para actuar con autonomía.
Jugar al aire libre exige a los niños usar la creatividad, estimula su curiosidad y les obliga a tomar decisiones y a resolver problemas a través de la imaginación. En la naturaleza no existe ningún límite a la hora de realizar juegos y actividades. Otra de las ventajas es la posibilidad de interactuar con otros niños y establecer relaciones sociales de calidad.
Los niños que disfrutan de espacios abiertos tienen más posibilidades para moverse, andar y correr y, por ello, consumen más energía. La actividad física combate el sobrepeso infantil y ayuda a que los pequeños estén más relajados y reduzcan la ansiedad.