miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Biblioteca Nacional se prepara para una nueva etapa

EL Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han ratificado su intención de que se abra una nueva etapa para la Institución. Con esta finalidad está prevista la puesta en marcha de una ley destinada a equiparar la naturaleza jurídica de la BNE con la del Museo del Prado y el Reina Sofía.
El propósito es dotar a la Biblioteca Nacional de mayor autonomía para que se trabaje con la energía y el entusiasmo demostrados durante sus 300 años de existencia. Según Lassalle, la Biblioteca se ha consolidado como una institución de referencia en el ámbito de la cultura, se ha abierto a los ciudadanos y ha demostrado voluntad de mirar al futuro.
Los miembros del Patronato han conocido el informe anual de la actividad de la BNE. La directora de la institución, Glòria Pérez-Salmerón, ha realizado un balance de los actos de celebración del Tricentenario de la Biblioteca, que comenzaron el 13 de diciembre de 2011. En los últimos doce meses más de 180.000 personas han pasado por las salas de exposiciones y casi 2.000 acudieron a los ciclos de conferencias y conciertos. Además, la Biblioteca visitó otros 29 museos de todo el país con la muestra Otras miradas.
Las actividades organizadas por la Biblioteca han sido objeto de miles de informaciones durante el último año. Ciudadanos, artistas, escritores e investigadores han contribuido a la conmemoración del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional, puesta en marcha por el rey Felipe V.