miércoles, 1 de agosto de 2012

Ventajas de la Educación Infantil

La escolarización temprana de los niños repercute positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro. La llamada Educación Infantil es la que se extiende desde el nacimiento hasta los 6 años para contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La Educación Infantil consta en España de un primer ciclo que se extiende hasta los tres años y un segundo ciclo que se desarrolla de los 3 a los 6. El carácter gratuito del segundo ciclo de Educación Infantil ha posibilitado que la asistencia de los niños se haya generalizado en nuestro país casi por completo a pesar de tratarse de una enseñanza de carácter voluntario.
Los objetivos generales que se establecen para estos años en los centros escolares son variados, pero tienen como finalidad principal propiciar que los niños adquieran una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y potencien su autonomía personal.
Conocer su cuerpo y el de los demás y aprender a respetar las diferencias, observar y conocer su entorno, desarrollar capacidades afectivas, relacionarse con los demás o desarrollar habilidades comunicativas. Esas son algunas de las principales competencias que deben adquirir los niños durante esos años  y que repercuten de manera beneficiosa en su desarrollo futuro.