viernes, 17 de agosto de 2012

Más de 1.500 usuarios de ayuda a domicilio en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ha prestado un servicio de ayuda a domicilio a más de 1.500 vecinos de la ciudad durante el 2011. Entre los beneficiarios destacan las mujeres con un porcentaje del  77% frente al 23% de los hombres. Además, las personas mayores de 65 años suponen casi un 90% de la población atendida.
Los datos recogidos por el consistorio onubense determinan que la gran mayoría de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio se encuentran afectados por el envejecimiento, la falta de autonomía y por el deterioro biológico, psíquico y social.
En el aspecto físico las principales dolencias que padecen son problemas óseos, falta de percepción visual, problemas cardiovasculares y disminución sensorial. Los afecciones psíquicas más comunes son deterioro cognitivo y demencia, y en el ámbito social destaca el aislamiento, la falta de relaciones con iguales y el abandono familiar.
Los datos ponen de manifiesto el fenómeno de envejecimiento poblacional que se viene produciendo en nuestra época. El número de personas mayores de 80 años se ha duplicado en las últimas décadas provocando una mayor demanda de atención para personas con escasa autonomía personal.