miércoles, 27 de marzo de 2013

Las bibliotecas en la era de Internet

Los tiempos cambian y las bibliotecas deben adaptarse y adquirir nuevas funciones para seguir siendo útiles en la actualidad. Así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Granada que defiende que las bibliotecas deben adaptarse a la era de Internet y cambiar su papel tradicional.
El artículo señala que entre los nuevos servicios pueden enseñar a los usuarios a poner en marcha un negocio, rellenar un formulario para abrir una cuenta bancaria o aprender hábitos alimenticios. El objetivo es que pongan a disposición de las personas todo tipo de información útil.
Se trata de abordar la existencia de las bibliotecas desde una perspectiva distinta. Además, es una forma de dar respuesta al debate abierto por el periódico The New York Times sobre la utilidad de las bibliotecas hoy en día, cuando Internet se ha convertido en la principal fuente de información en el mundo.
A través de esta nueva propuesta la biblioteca pasa de ser un almacén de información a convertirse en un espacio social centrado en el usuario. De esta forma, se redefine su papel y se justifica su existencia.

jueves, 21 de marzo de 2013

El valor de la lectura en la infancia

La web educacion2.com recoge gran cantidad de información interesante y recursos didácticos orientados a la Educación Infantil. Tanto padres como profesionales pueden encontrar consejos útiles para mejorar la educación de los más pequeños.
Parte del contenido de esta página se centra en el fomento de la lectura entre los niños y de su interés por la literatura. Cualquier edad es buena para comenzar, pero cuanto más temprano se produzca el contacto más beneficios aportará a la persona.
Leer supone un aumento de la capacidad de pensamiento y reflexión del niño, ayuda a percibir el mundo de forma más global, mejora la ortografía y les hace disfrutar a través de historias y personajes. Todo esto hace de la literatura un recurso educativo de gran valor, además de una actividad para el tiempo de ocio.
Fomentar la lectura no es una tarea fácil ni para los padres ni para los educadores. Aprovechar la niñez para que adquieran este hábito es una de las mejores formas de desarrollar al máximo su personalidad y su educación.
Educacion2.com señala que para iniciar al niño lo mejor es remitirse a los clásicos de la literatura infantil porque despiertan su interés y amplían su concepción del mundo. Los libros que recomiendan son Colmillo Blanca, El Principito, El libro de la Selva, Mujercitas, Una niña anticuada o toda la literatura del escritor francés Julio Verne.

viernes, 15 de marzo de 2013

Mejora en el servicio de ayuda a domicilio

La Diputación de Málaga está trabajando en mejorar la atención a las personas mayores en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. La vicepresidenta tercera, Ana Mata, se ha reunido con la empresa Cebe, encargada del servicio de ayuda a domicilio,  para optimizar los recursos y prestaciones sociales a la tercera edad.
El encuentro ha servido para intercambiar opiniones acerca del servicio de ayuda a domicilio en la provincia, que atiende a más de 2.600 personas mayores. Mata ha insistido en la necesidad de aumentar las prestaciones y mejorar el servicio de ayuda a domicilio.
Otro de los objetivos es optimizar la atención en los 12 centros sociales de la Diputación, distribuidos por distintas localidades de la provincia. Además, ha recordado la celebración de los diferentes talleres para personas mayores que se organizan en todos los municipios menores de 20.000 habitantes.
Se trata de aumentar las prestaciones en el servicio de atención de ayuda a domicilio que cuenta en la provincia con 1.200 trabajadores.

jueves, 7 de marzo de 2013

Cultura en lengua de signos

Adaptar la oferta cultural y turística a las necesidades especiales de las personas con discapacidad auditiva es una excelente forma de garantizar su autonomía y su integración en la sociedad. Con esta finalidad, el Museo Arqueológico de Alicante ha puesto en marcha recorridos impartidos por guías con esta discapacidad.
La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de l’Associació de Persones Sordes de L’Alacantí (APESOA). El personal técnico del museo se ha encargado de formar a los miembros de la asociación para que realicen estas rutas a partir del próximo día 9 de marzo.
El museo tiene prevista la realización a lo largo del año de visitas teatralizadas en lengua de signos. Para realizar esta actividad, los contenidos de las exposiciones se han adaptado a un guión teatral que permite conocer la cultura de forma amena y visual.
Uno de los principales retos del Museo Arqueológico de Alicante es elaborar programas de accesibilidad para que todas las personas puedan conocer el patrimonio arqueológico de la provincia.

lunes, 4 de marzo de 2013

Descargue el último número de la revista Formación Universitaria Digital

La Formación Profesional es una de las enseñanzas más valoradas en la actualidad, tanto por los alumnos como por las empresas. Esto la convierte en una de las opciones con más salidas laborales.
En el nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital, “La vía para el empleo”, podrá conocer más de cerca la Formación Profesional, las ramas con más empleo y las ventajas de elegir la modalidad de Pruebas Libres para obtener esta titulación.
Los técnicos de Formación Profesional reciben una formación práctica y teórica que los convierte en profesionales muy cualificados. Elegir la FP ofrece grandes expectativas de futuro dentro y fuera de nuestras fronteras.
Si desea descargar la revista de forma totalmente gratuita pulse aquí.