jueves, 21 de marzo de 2013

El valor de la lectura en la infancia

La web educacion2.com recoge gran cantidad de información interesante y recursos didácticos orientados a la Educación Infantil. Tanto padres como profesionales pueden encontrar consejos útiles para mejorar la educación de los más pequeños.
Parte del contenido de esta página se centra en el fomento de la lectura entre los niños y de su interés por la literatura. Cualquier edad es buena para comenzar, pero cuanto más temprano se produzca el contacto más beneficios aportará a la persona.
Leer supone un aumento de la capacidad de pensamiento y reflexión del niño, ayuda a percibir el mundo de forma más global, mejora la ortografía y les hace disfrutar a través de historias y personajes. Todo esto hace de la literatura un recurso educativo de gran valor, además de una actividad para el tiempo de ocio.
Fomentar la lectura no es una tarea fácil ni para los padres ni para los educadores. Aprovechar la niñez para que adquieran este hábito es una de las mejores formas de desarrollar al máximo su personalidad y su educación.
Educacion2.com señala que para iniciar al niño lo mejor es remitirse a los clásicos de la literatura infantil porque despiertan su interés y amplían su concepción del mundo. Los libros que recomiendan son Colmillo Blanca, El Principito, El libro de la Selva, Mujercitas, Una niña anticuada o toda la literatura del escritor francés Julio Verne.