miércoles, 27 de marzo de 2013

Las bibliotecas en la era de Internet

Los tiempos cambian y las bibliotecas deben adaptarse y adquirir nuevas funciones para seguir siendo útiles en la actualidad. Así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Granada que defiende que las bibliotecas deben adaptarse a la era de Internet y cambiar su papel tradicional.
El artículo señala que entre los nuevos servicios pueden enseñar a los usuarios a poner en marcha un negocio, rellenar un formulario para abrir una cuenta bancaria o aprender hábitos alimenticios. El objetivo es que pongan a disposición de las personas todo tipo de información útil.
Se trata de abordar la existencia de las bibliotecas desde una perspectiva distinta. Además, es una forma de dar respuesta al debate abierto por el periódico The New York Times sobre la utilidad de las bibliotecas hoy en día, cuando Internet se ha convertido en la principal fuente de información en el mundo.
A través de esta nueva propuesta la biblioteca pasa de ser un almacén de información a convertirse en un espacio social centrado en el usuario. De esta forma, se redefine su papel y se justifica su existencia.