martes, 16 de abril de 2013

La lengua de signos mejora las habilidades de comunicación y fomenta la lectura

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barrera de Comunicación ha realizado el estudio “La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia” para demostrar los beneficios del lenguaje de signos. Esta herramienta permite a los jóvenes sordos desarrollar mayores habilidades de expresión y enriquecer su léxico.
La lengua de signos fomenta la lectura entre las personas sordas y les proporciona mayor autonomía en su vida cotidiana. Su uso permite, además, una mayor inclusión educativa y social. Los expertos aseguran que el interés por la lectura entre los jóvenes sordos es muy favorable para su desarrollo personal.
El estudio se ha realizado entre jóvenes de entre 12 y 18 de la Comunidad de Madrid, familiares y cuidadores. Estos jóvenes tienen dificultades dentro del entorno educativo debido a la falta de intérpretes y de herramientas adaptadas a sus características especiales, lo que dificulta su correcta inclusión educativa.
El informe señala que los alumnos que asisten a centros en los que se utiliza la lengua de signos desarrollan un mayor interés por la lectura y, por tanto, adquieren mejores habilidades de comunicación.