miércoles, 24 de abril de 2013

Madrid destina 1,5 millones de euros a la atención de personas con enfermedad mental

La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 1,5 millones de euros a la atención de personas con enfermedad mental y esclerosis múltiple. Las ayudas pretenden dar atención y apoyar la reinserción de personas con enfermedad mental crónica y en riesgo de exclusión social.
La Comunidad de Madrid tiene una importante red de atención a personas con discapacidad. En total, cuenta con 198 centros especializados para atender a personas con discapacidad mental en la región. En torno a 1.300 profesionales trabajan en el servicio público para ofrecer atención especializada y ajustada a las necesidades de cada persona.
Según el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en los últimos años el servicio de atención ha crecido un 347%. Además, la Red Pública de Atención Social atendió en 2012 a más de 7.400 usuarios. La coordinación entre los distintos servicios para personas con discapacidad mental es vital para satisfacer de forma correcta las necesidades de atención de los enfermos.

martes, 16 de abril de 2013

La lengua de signos mejora las habilidades de comunicación y fomenta la lectura

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barrera de Comunicación ha realizado el estudio “La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia” para demostrar los beneficios del lenguaje de signos. Esta herramienta permite a los jóvenes sordos desarrollar mayores habilidades de expresión y enriquecer su léxico.
La lengua de signos fomenta la lectura entre las personas sordas y les proporciona mayor autonomía en su vida cotidiana. Su uso permite, además, una mayor inclusión educativa y social. Los expertos aseguran que el interés por la lectura entre los jóvenes sordos es muy favorable para su desarrollo personal.
El estudio se ha realizado entre jóvenes de entre 12 y 18 de la Comunidad de Madrid, familiares y cuidadores. Estos jóvenes tienen dificultades dentro del entorno educativo debido a la falta de intérpretes y de herramientas adaptadas a sus características especiales, lo que dificulta su correcta inclusión educativa.
El informe señala que los alumnos que asisten a centros en los que se utiliza la lengua de signos desarrollan un mayor interés por la lectura y, por tanto, adquieren mejores habilidades de comunicación.

miércoles, 10 de abril de 2013

Atención global para personas con discapacidad

La Asociación de Telefónica para la atención de personas con discapacidad (ATAM) ha celebrado el 40 aniversario de su nacimiento con excelentes datos. Esta entidad ha dado cobertura en 2012 a más de 10.000 personas con discapacidad y ha destinado más de seis millones de euros a programas y servicios de atención.
La asociación trabaja para dar una respuesta global a las necesidades sociales de las personas con discapacidad y salvaguardar sus derechos y los de sus familiares. La protección se realiza desde un punto de vista social, económico y laboral, e intenta abarcar todo el recorrido vital de la persona.
Facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad es uno de los principales retos para conseguir su plena integración. Se trata de que tengan la posibilidad de desempeñar un trabajo elegido libremente dentro de un entorno accesible e inclusivo.
Este proyecto es un ejemplo de responsabilidad social corporativa que Telefónica realiza en colaboración con sus empleados para evitar las consecuencias negativas de la discapacidad y la dependencia.

martes, 2 de abril de 2013

Disponible el número de abril de la revista Formación Universitaria Digital

Ya puede descargar de forma totalmente gratuita el número de abril de la revista Formación Universitaria Digital, en esta ocasión titulada “Los caminos del empleo”.
En ella encontrará todo tipo de información útil para potenciar las posibilidades de conseguir un empleo: las cualidades más demandadas por las empresas, los beneficios de la formación especializada, las oportunidades del emprendimiento y el valor de aprender inglés o informática.
Si desea ampliar la información sobre estos temas pinche aquí y descargue gratis nuestra revista.