martes, 26 de febrero de 2013

Las bibliotecas de Castilla y León agrupan su programación

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha presentado el programa ‘NueB’, para agrupar las actividades que se realizan en las nueve bibliotecas públicas de gestión autonómica. Durante el primer semestre de 2013 se desarrollarán más de 200 actuaciones culturales, formativas y de difusión para todos los públicos.
Las actividades se dividen en las categorías de nuevas tecnologías, clubes de lectura, talleres de idioma y orientación laboral. El programa incluye más de 1.500 acciones entre talleres, conferencias, cursos, encuentros con autores, blogs, etc.
Según la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la principal ventaja de esta iniciativa es la planificación conjunta y coordinada de las acciones en las bibliotecas. Además, permite segmentar la oferta para que llegue al mayor número de ciudadanos.
En el ámbito de las actividades de animación a la lectura se prevé una ampliación del número y la temática de los clubes de lectura, con propuestas dirigidas a la población infantil, juvenil y adulta.
En la categoría de empleo el objetivo principal es ampliar la oferta de información relacionada con el mundo laboral. También se realizarán talleres de búsqueda de empleo y se fomentará el emprendimiento.
Por último, en lo que se refiere a actividades culturales se ampliarán los ciclos de cine existentes y se realizarán charlas y debates en torno a la literatura, actividades en otros idiomas, exposiciones, conciertos y talleres infantiles, entre otras.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Diputación de Valencia impulsa las actividades culturales

La Diputación de Valencia ha aprobado la realización de más de 2.000 actividades culturales  en los pueblos de menos de 20.000 habitantes en 2013. La Diputación ha invertido más de dos millones de euros en este proyecto para subvencionar las actividades que se hayan solicitado previamente desde ayuntamientos y mancomunidades.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar económicamente a gran cantidad de poblaciones para que puedan seguir ofreciendo programaciones culturales estables, a pesar de las dificultades presupuestarias.
Parte de la ayuda se destinará al Programa de Promoción Cultural 2013 en el que se recogen las actividades relacionadas con música, artes escénicas, talleres y conferencias, artes plásticas y tradiciones populares. Los ayuntamientos tendrán a su disposición, a modo de referencia, el Catálogo Permanente de Actividades Culturales, en el que se recogen de forma descriptiva todas las actividades y sus características artístico-técnicas.
El Programa de Fiestas Populares 2013 ofrecerá ayuda para la puesta en marcha de actividades, actuaciones o espectáculos que se realicen durante las fiestas populares de los municipios.
Por último, el Programa de Equipamientos Municipales 2013, para municipios de menos de cien mil habitantes, contribuye a mejorar la tecnología de los equipamientos culturales para que los espectáculos adquieran mayor calidad.

jueves, 14 de febrero de 2013

Jornadas sobre música y educación infantil

La séptima edición de las Jornadas de Educación Infantil de Menorca se centrará en la importancia de la música en los primeros años de la infancia para el desarrollo integral del niño. La iniciativa está destinada a los docentes de esta etapa educativa y tendrá lugar entre los días 22 y 23 de febrero.
Tres especialistas en educación infantil abordarán la experiencia sensorial que proporciona la música y la forma en que enriquece la vida del niño otorgando equilibrio emocional y social. El objetivo de estas jornadas es ampliar el conocimiento de los profesionales sobre una etapa primordial para el aprendizaje que es la comprendida entre los 0 y los 6 años.
Los docentes podrán compartir todo tipo de experiencias relacionadas con la educación infantil. Además, el evento contará con la participación de la pedagoga, logopeda y psicóloga especialista en comunicación, audición y lenguaje Isabel Ferrer, que realizará la ponencia “La voz, el primer y principal instrumento”.

viernes, 8 de febrero de 2013

Pescado, educación y lectura aumentan la inteligencia de los niños

El estudio ‘Steinhardt School Of Culture, Education and Human Development’ de la Universidad de Nueva York ha señalado que la alimentación y el entorno juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño.
Factores como proporcionarles una dieta rica en pescado, matricularlos en centros educativos de calidad o involucrarlos en la lectura interactiva pueden ser claves para incrementar la inteligencia de los más pequeños.
El estudio ha combinado los resultados de investigaciones anteriores para dar a conocer los métodos que funcionan a la hora de aumentar la inteligencia de las personas. De esta forma, se comprobó que los alimentos ricos en Omega 3 pueden aumentar el cociente intelectual (CI) de un niño en más de 3,5 puntos porque proporcionan bases para el desarrollo de las células nerviosas.
El entorno es otro de los factores principales. Dotar a los niños de una educación adecuada puede incrementar su CI en más de 4 puntos, puesto que se les expone a situaciones complejas, cognitivamente estimulantes y exigentes.
Por otra parte, la lectura interactiva puede producir un aumento de 7 puntos en cociente intelectual. Involucrar a los hijos en la lectura y leer con ellos ofrece enormes beneficios al desarrollo intelectual del niño.
El estudio señala que estas medidas dejan de ser efectivas a partir de los cuatro años, por lo que se recomienda que comiencen a aplicarse lo más temprano posible.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Consulte el último número de la revista Formación Universitaria Digital

Si su objetivo es encontrar empleo, en el número de febrero de la revista Formación Universitaria Digital encontrará todo tipo de recomendaciones para aumentar sus posibilidades.
Lo principal a la hora de buscar trabajo es conocer los lugares en los que se encuentran las ofertas. Además, saber cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas permite adaptar el perfil profesional a estos requerimientos.
Invertir en formación es una de las principales opciones a la hora de reorientar la carrera profesional y ampliar el horizonte laboral. Acreditar conocimientos en materias como inglés o informática puede aumentar las  posibilidades de empleo tanto en España como en el extranjero.
Para ampliar la información sobre estos temas, acceda a la web de Formación Universitaria y consulte nuestra revista.