miércoles, 30 de enero de 2013

Nace la Federación Nacional de Arte y Discapacidad

La nueva Federación Nacional de Arte y Discapacidad ha comenzado su andadura con el objetivo de promover el acceso de las personas con discapacidad a la expresión artística y creativa. Además, busca sensibilizar a los agentes sociales y las entidades públicas y privadas en la promoción de actividades artísticas de personas con discapacidad y potenciar su acceso a programas de formación en esta materia.
La federación es una organización de naturaleza asociativa y no lucrativa que se gestó durante el I Congreso Nacional de Arte celebrado el pasado mes de octubre. El proyecto culminó el 19 de enero con la votación y firma de los estatutos en Madrid. Artistas, compañías y entidades relacionadas con el mundo del arte y la discapacidad han querido demostrar su apoyo a esta iniciativa.
La nueva entidad trabaja para preservar los derechos, deberes y oportunidades de las personas con discapacidad en el mundo del arte y la cultura. También, defiende los intereses de los profesionales que se dedican al trabajo artístico y creativo con personas con discapacidad y lucha por la eliminación de barreras mentales que impidan la consideración de las personas con discapacidad como artistas.

martes, 22 de enero de 2013

El comedor escolar ayuda a comer mejor

El comedor escolar puedes ser la mejor opción para los niños que comen mal. En muchas ocasiones, la mayoría de los problemas que se presentan a la hora de la comida desaparecen rápidamente cuando los niños acuden al comedor del colegio.
Las normas y hábitos ayudan a los pequeños a mejorar su conducta a la hora de comer. La web desarrolloinfantil.net recoge en un artículo las claves que hacen que los niños se alimenten mejor en el comedor escolar:
  • Normas de higiene y hábitos. En el comedor deben adquirir ciertos hábitos como lavarse las manos, comer con cubiertos, permanecer sentados, no tomarse la comida como un juego, etc.
  • Rutina establecida. La hora de comer es siempre la misma y todo se realiza en el mismo orden cada día. El establecimiento de estas rutinas es muy útil para los niños.
  • Hay un tiempo para comer. Aunque cada uno lleve su ritmo, ninguno debe alargarse más allá de la hora de cierre del comedor.
  • La comida es una actividad lectiva más. La hora de la comida adquiere la misma importancia que el resto de actividades, por lo que hay que aprender a hacerlo bien.
  • Existen reglas. El niño tiene asumido que debe hacer caso al cuidador y comer lo que hay aunque no le guste. Salvo alergias u otro problema todos comen lo mismo.
  • Tienden a imitar conductas. Si sus compañeros comen, eso le animará a hacerlo.
  • Menos presión. El ambiente del colegio es más relajado. No surgen las batallas que aparecen en casa a la hora de la comida.
  • Vigilancia. El cuidador vigila a decenas de niño, por lo que a atención no es tan personalizada. De esta forma la situación es más natural para el niño.
  • Colaboración. En muchos colegios los niños recogen su plato cuando terminan de comer. En casa también es importante motivar la participación en la medida de lo posible.

jueves, 17 de enero de 2013

Una web recopila la oferta de ocio infantil de La Rioja

La periodista María Matute ha puesto en marcha la web “El balcón de Mateo”, en la que se recopilan las actividades de ocio infantil y familiar de La Rioja y se recoge información sobre los espacios a los que se puede acudir con los niños.
El portal surgió como respuesta a la necesidad de reunir en un único espacio la oferta de actividades para niños en la región porque, a pesar de ser numerosa, se encontraba muy poco accesible. Además de ofrecer la agenda diaria de Logroño y del resto de las comarcas riojanas, los usuarios pueden encontrar información actualizada sobre talleres y noticias relacionadas con la infancia en la sección “Te interesa”.
El portal se completa con otras secciones como “Aprovecha” con concursos y descuentos o “En casa”, en la que se incluyen recetas, manualidades, libros, cuentos, juguetes educativos, etc. También se ofrece información sobre viajes y excursiones interesantes para realizar en familia y establecimientos especialmente orientados al disfrute de los más pequeños.
Una excelente idea para difundir las actividades infantiles riojana y hacerlas más accesibles a los padres.

viernes, 11 de enero de 2013

El IVAS contará con un órgano consultivo en los centros de personas discapacitadas

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) tendrá un órgano consultivo en todos los centros de atención a personas con discapacidad o en situación de dependencia. Este órgano estará formado por representantes de los usuarios del centro, de la dirección y del equipo técnico.
El objetivo de esta iniciativa es tener un conocimiento más cercano de las necesidades de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana. El Instituto Valenciano de Acción Social tiene entre sus funciones la gestión de centros y servicios especializados para personas con discapacidad o en situación de dependencia, la gestión de programas de inserción social y laboral, y el diseño de los criterios de atención que deben prestarse a los usuarios de los servicios que gestiona el instituto.
Entre las actividades del IVAS destacan también aquellas destinadas a promover, fomentar y gestionar la creación de nuevos recursos y servicios para mejorar la atención a las personas con discapacidad. Por otra parte, se ofrece orientación a los familiares en sus problemas y se facilita el acceso al empleo de las personas con discapacidad para favorecer una integración plena en la sociedad.

viernes, 4 de enero de 2013

Descarga gratis el último número de la revista Formación Universitaria Digital

El número de enero de la revista Formación Universitaria Digital ya se encuentra disponible bajo el titulo “Hazte visible al empleo”. En esta ocasión contiene información útil para potenciar las posibilidades de acceder al puesto de trabajo que deseamos.
Según Adecco, el 80% de los españoles utiliza la Red como plataforma para encontrar empleo. Muchas empresas usan Internet y las redes sociales para ofrecer puestos de trabajo y conocer mejor a sus candidatos. Saber utilizar de forma correcta estas herramientas puede situarnos en una posición privilegiada.
Además, te ayudamos a descubrir cuáles son las profesiones con más proyección de futuro para que adaptes tu formación a las necesidades actuales del mercado laboral.
Si quieres descargar la revista de forma totalmente gratuita pincha aquí.

miércoles, 2 de enero de 2013

Ejercicio físico y alimentación equilibrada para niños

Los ejercicios de acondicionamiento físico destinados a combatir la obesidad infantil se constituyen como una de las tendencias del fitness más reclamadas durante los últimos años. El sobrepeso infantil se ha incrementado de forma constante y se ha constituido como un problema que afecta a toda la sociedad.
Ante esta circunstancia, son muchos los que consideran fundamental potenciar la educación en alimentación equilibrada dentro de las escuelas. En general, este tipo de educación es escasa en los centros educativo españoles por lo que resulta complicado que los niños comprendan la necesidad de realizar una correcta alimentación.
Cuando los niños llegan al comedor escolar no conocen la razón por la que deben comer los alimentos que se les proporcionan. No saben por qué tienen que tomar cinco piezas de fruta y verdura al día,  beber leche o tomar agua para estar sanos. Por tanto resulta interesante prestar atención a la educación de los niños en materia alimenticia para que adquieran buenos hábitos y conozca la necesidad de comer bien.
En la actualidad, son muchos los centros educativos que están poniendo en marcha programas de educación alimentaria y de ejercicio físico para que, tanto los pequeños como su núcleo familiar, tomen conciencia de la necesidad de tener una vida sana y una buena salud.
Al mismo tiempo, toda la sociedad debe dar ejemplo para que los niños adquieran desde pequeños un compromiso con su cuerpo y con su  salud.