jueves, 27 de diciembre de 2012

El juego simbólico en la infancia

El juego simbólico infantil ofrece una enorme cantidad de beneficios sobre todo cuando se realiza dentro de las aulas escolares como método de trabajo. Se trata de una experiencia vital en la infancia que ofrece la oportunidad de crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y comprender que hay formas de pensar diferentes a la propia.
Jugar durante la infancia es muy importante para el desarrollo del niño, puesto que el pequeño representa una realidad según sus gustos y necesidades. De esta forma, el niño expresa sus sentimientos y  la manera en la que recibe información de su entorno.
El juego debe ser un elemento fundamental durante los años de la Educación Infantil, a partir de los dos años comienza a consolidarse como una costumbre más y a realizarse de forma interactiva con otros niños. Esta actividad tiene también un importante valor pedagógico que contribuye a su salud mental porque es un tiempo en el que saben que pueden desconectar y dar rienda suelta a su imaginación.
Los niños desarrollan la creatividad a la hora de buscar soluciones a través del juego. Es una actividad que apenas requiere planificación por parte de los docentes, son los niños los que comienzan a jugar sin  necesidad de que intervenga nadie. La función de los profesores es sólo la de colaborar para crear entonos adecuados en los que los niños se encuentren cómodos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Biblioteca Nacional se prepara para una nueva etapa

EL Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han ratificado su intención de que se abra una nueva etapa para la Institución. Con esta finalidad está prevista la puesta en marcha de una ley destinada a equiparar la naturaleza jurídica de la BNE con la del Museo del Prado y el Reina Sofía.
El propósito es dotar a la Biblioteca Nacional de mayor autonomía para que se trabaje con la energía y el entusiasmo demostrados durante sus 300 años de existencia. Según Lassalle, la Biblioteca se ha consolidado como una institución de referencia en el ámbito de la cultura, se ha abierto a los ciudadanos y ha demostrado voluntad de mirar al futuro.
Los miembros del Patronato han conocido el informe anual de la actividad de la BNE. La directora de la institución, Glòria Pérez-Salmerón, ha realizado un balance de los actos de celebración del Tricentenario de la Biblioteca, que comenzaron el 13 de diciembre de 2011. En los últimos doce meses más de 180.000 personas han pasado por las salas de exposiciones y casi 2.000 acudieron a los ciclos de conferencias y conciertos. Además, la Biblioteca visitó otros 29 museos de todo el país con la muestra Otras miradas.
Las actividades organizadas por la Biblioteca han sido objeto de miles de informaciones durante el último año. Ciudadanos, artistas, escritores e investigadores han contribuido a la conmemoración del 300 aniversario de la Biblioteca Nacional, puesta en marcha por el rey Felipe V.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Las ventajas del ocio infantil al aire libre

El ocio al aire libre aporta a los niños innumerables ventajas tanto a nivel físico como psicológico. La realización de actividades en espacios abiertos contribuye a desarrollar la imaginación, la creatividad y la sociabilidad de los más pequeños. Los expertos recomiendan que los niños jueguen y disfruten al aire libre al menos una hora al día.
En la actualidad, la escasez de parques y áreas abiertas en las ciudades, la falta de tiempo de los padres o el desarrollo de los videojuegos están contribuyendo a reducir el tiempo que los niños pasan jugando en espacios abiertos. Esto trae consigo consecuencias negativas porque fomenta el sedentarismo de los pequeños y reduce su capacidad para actuar con autonomía.
Jugar al aire libre exige a los niños usar la creatividad, estimula su curiosidad y les obliga a tomar decisiones y a resolver problemas a través de la imaginación. En la naturaleza no existe ningún límite a la hora de realizar juegos y actividades. Otra de las ventajas es la posibilidad de interactuar con otros niños y establecer relaciones sociales de calidad.
Los niños que disfrutan de espacios abiertos tienen más posibilidades para moverse, andar y correr y, por ello, consumen más energía. La actividad física combate el sobrepeso infantil y ayuda a que los pequeños estén más relajados y reduzcan la ansiedad.

martes, 11 de diciembre de 2012

Las personas con discapacidad reclaman sus derechos

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron un pleno con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante esta sesión extraordinaria cuatro personas con discapacidad expresaron algunos de sus deseos para mejorar sus vidas. Derecho a la educación inclusiva, derecho a tener una oportunidad laboral, derecho a decidir y también a equivocarse, fueron algunas de las reclamaciones.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado la necesidad de luchar con más intensidad por defender los derechos de las personas con discapacidad. Según Echániz, las administraciones públicas tienen la tarea de remover los obstáculos y trabajar por la igualdad de oportunidades.
La Federación Provincial de Entidades Pro-personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto) también estuvo presente en el acto. Su presidente, Tomás Vaquero, señaló los derechos de las personas con discapacidad pero también sus obligaciones. Como destacó, cuando se habla de normalización, integración y exigencias sociales debe tenerse en cuenta que todos los derechos tiene como contrapartida una obligación.
El presidente regional de la Federación de Entidades en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), Luis Perales, instó a las personas con discapacidad a plantear sus peticiones con firmeza pero también con sentido común, teniendo en cuenta todo lo que se ha conseguido en el ámbito de la discapacidad y lo que aún queda por recorrer.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Disponible el último número de la revista Formación Universitaria Digital

Ya se encuentra disponible el número de diciembre de la revista Formación Universitaria Digital titulada ‘Hay una nueva versión de ti mismo’.
Este mes podrás conocer algunas de las claves que te ayudarán a convertirte en un profesional cualificado. Contar con un título que acredite tu nivel de inglés o apostar por la formación en habilidades informáticas son aspectos muy valorados en el mercado laboral actual. Además, apostar por el emprendimiento puede ser la mejor opción para desarrollar una carrera profesional de éxito si sabes cómo hacerlo.
Infórmate de forma totalmente gratuita, descárgate aquí la revista de Formación Universitaria.