miércoles, 31 de octubre de 2012

Un seminario para mejorar la accesibilidad

La Biblioteca Municipal de la localidad castellonense de Vinaròs ha albergado la celebración del seminario “Accesibilidad Universal: municipios para todas las personas”, un encuentro en el que diversos especialistas han abordado la forma de eliminar los obstáculos que complican la vida a las personas con discapacidad.
El seminario estaba dirigido a responsables de la administración local y a representantes de actividades privadas, sobre todo relacionadas con el turismo. El objetivo era analizar las posibilidades existentes para incrementar la accesibilidad física y sensorial en los municipios y, de esta forma, fomentar la integración plena de las personas con discapacidad.
Durante las intervenciones de los especialistas se trataron asuntos relacionados con la accesibilidad universal, las necesidades especiales de este colectivo y la legislación relacionada con accesibilidad y el turismo. De esta forma, se ofreció a los asistentes información sobre las auditorías de accesibilidad para garantizar el cumplimiento de la ley en sus establecimientos.
A través de este tipo de iniciativas se pretende convertir a los ayuntamientos en entornos accesibles a nivel público y privado. Además, se intenta conseguir que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una oferta turística de calidad y puedan realizar cualquier tipo de actividad en condiciones de igualdad.

viernes, 26 de octubre de 2012

El lenguaje de signos durante la infancia

La importancia de la lengua de signos para las personas sordas  es algo en lo que coinciden todos los expertos, puesto que es imprescindible para cualquier proceso pedagógico que quiera trasmitirse. Una reciente investigación, publicada en la revista Consumer, destaca la necesidad de ofrecer a los niños sordos desde muy temprana edad un código lingüístico visual que les ayude a conocer y explorar el mundo.
La lengua de signos es el principal medio de comunicación del que disponen las personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva. Los signos son el lenguaje natural de la infancia, los bebés con dificultades auditivas aprenden a utilizarlos para relacionarse con las personas que le rodean.
Según el estudio, la lengua de signos es adquirida durante la infancia de forma natural y espontánea. Además, el niño sordo asimila esta forma de comunicarse a la misma vez que los oyentes comienzan a hablar. Aunque la utilización de signos comienza desde los 9 meses, es entre los 17 y los 22 cuando el lenguaje alcanza la utilización de unos 50 signos para hacer las primeras combinaciones y expresar ideas o percepciones más complejas.
Para que los niños desarrollen de forma natural este código es necesario que se encuentren inmersos en un ambiente lingüístico adecuado, que se les estimule y se les permita interactuar con otras personas sordas. También es fundamental que todos los miembros de la familia aprendan y utilicen el lenguaje de signos, exageren su expresión corporal y vocalicen de forma clara.

martes, 23 de octubre de 2012

Actividades en el Día Internacional de la Biblioteca

El 24 de octubre tiene lugar el Día Internacional de la Biblioteca, una fecha que se celebra con la realización de un sinfín de actividades por las bibliotecas de toda España. Se trata de una ocasión ideal para resaltar la labor que realizan estos espacios públicos y su función en la divulgación de la lectura entre la sociedad.
En los últimos años las nuevas tecnologías han llegado a las bibliotecas incluyendo importantes novedades, pero todavía continúan siendo un espacio eminentemente dedicado a la lectura y a los encuentros literarios. Las bibliotecas facilitan el acceso de la ciudadanía a los libros y el conocimiento y, además, promueven actividades de dinamización cultural y lectora.
En este sentido, ciudades como Las Palmas de Gran Canaria han decidido celebrar el día de la biblioteca con cuentacuentos, lecturas, talleres y otras actividades de ocio para todos los públicos. El objetivo es despertar en los asistentes el placer por la lectura. El proceso creativo, las sensaciones y emociones que produce un libro, los personajes o la satisfacción de escuchar un relato centran la atención de las diferentes actividades programadas.
Este tipo de actividades resultan especialmente útiles entre los niños porque contribuyen a su familiarización con los libros, desarrollan la imaginación y el vocabulario, y les permite disfrutar del ocio basado en la educación y la cultura.

viernes, 19 de octubre de 2012

Congreso sobre la evolución del sector educativo

La ciudad de Madrid acoge entre los días 13 y 14 de noviembre la tercera edición del Congreso Internacional Educativo bajo el título “Claves para la evolución del Sector Educativo en 2013”. En esta ocasión el principal objetivo es mostrar a los asistentes las nuevas tendencias que están apareciendo como respuesta a las últimas reformas en el sector.
Este evento se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre los profesionales del sector. Entre los ponentes que acudirán a esta cita destacan  Carlos Huertas Pasquier de Foresco, Fernando Pavón de WeLearning, Raquel Urban deI nfoempleo y Fernando Checa, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
El congreso incide en la necesidad de buscar nuevas fórmulas para garantizar el buen funcionamiento del sector educativo. En las diferentes conferencias se expondrán prácticas exitosas y se abordarán temas como los máster oficiales, el reto 2.0 para los profesores online, Google, marketing educativo, Networking y e-Learning, entre otros.

martes, 16 de octubre de 2012

Navarra mejora la atención a personas con discapacidad intelectual

El Gobierno de Navarra ha mostrado su compromiso con la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) para mejorar la atención de ese colectivo y conocer de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y las de sus familias.
El consejero de Políticas Sociales ha mantenido un encuentro con representantes de FEAPS Navarra en el que la entidad le ha trasladado su deseo de que la gestión de los centros y residencias se lleve a cabo priorizando la calidad, por encima de cuestiones económicas. Además, han insistido en que se garantice el correcto funcionamiento de los consejos de los centros para que se detecten de la forma más rápida posible los problemas que puedan existir.
FEAPS ha puesto en conocimiento del consejero las actividades más destacadas que van a organizar en Navarra. Entre ellas se encuentra el curso de especialización en los derechos de personas con discapacidad intelectual. También está prevista para el próximo 27 de noviembre la celebración de un encuentro sobre buenas prácticas en la atención a las personas de este colectivo.
Finalmente, la confederación ha puesto en marcha un grupo de trabajo que tiene como objetivo conocer la situación de las personas con discapacidad en Navarra. Con este fin se han visitados todos los centros de atención de la comunidad con la idea de compartir conocimientos e intereses con enfermos y familiares.