miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ocio para jóvenes en Segovia

El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha un programa de actividades  destinadas a jóvenes de entre 12 y 36 años con más de 40 propuestas para disfrutar el ocio y el tiempo libre durante los meses de octubre y noviembre.  En total el Programa de Otoño incluirá mil plazas con actividades de carácter lúdico-educativo.
Las propuestas para los menores de edad se realizan durante los sábados y domingo e incluyen una serie de actividades lúdicas como talleres de manualidades, risoterapia, baile moderno, batería para principiantes y torneos de videojuegos.
Por su parte la oferta para los mayores de 18 años incluye cursos, talleres, exposiciones, deporte y otras propuestas para fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes. Baile latino, meditación, cocina energética o taller de imagen personal, son algunas de las actividades propuestas. Entre las novedades destacan el curso de iniciación al alemán, un taller para aprender a afrontar problemas y otro sobre técnicas de estudio para mejorar el rendimiento.
El ayuntamiento está trabajando en ampliar la oferta para incluir a niños de entre 8 y 12 años. La idea es desarrollar un programa de educación con actividades extraescolares en los centros educativos, excursiones y talleres en familia.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Las claves de la Educación Infantil

La educación ofrece a los niños conocimientos y oportunidades de futuro pero, además, es de vital importancia para otros aspectos como la construcción de la personalidad. Cada una de las fases educativas está orientada al cumplimiento de una serie de objetivos  concretos.
Según los expertos la etapa de Educación Infantil es crucial para determinar la relación que los niños tendrán con el colegio en el futuro. Es importante que los niños se lleven una buena impresión, que se sientan a gusto en las aulas y vivan el colegio como una situación agradable.
Asistir al colegio por primera vez no es una experiencia fácil ni para los niños ni para los padres. Es recomendable que exista una adaptación previa en la que los pequeños conozcan la escuela o se relacionen con otros compañeros.
La familia juega un papel muy importante a la hora de minimizar el sufrimiento ante ese cambio en las rutinas del niño. Los padres deben mostrar una actitud positiva ante el colegio, valorar a los profesores y tener una comunicación contante con el centro. Esto ayudará a que se establezca una relación de confianza con los profesionales.
El colegio, durante la educación infantil, debe ser un lugar en el que los niños se sientan bien. Un espacio donde cantar, bailar y jugar con otros niños y en el que tener vivencias positivas que favorezcan la trayectoria educativa posterior.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Crece la asistencia a las bibliotecas

Las bibliotecas públicas incrementan el número de visitas debido a la coyuntura económica actual. Además del préstamo de libros, la gente utiliza la biblioteca para otros asuntos como el acceso a Internet, la hemeroteca o la asistencia a actividades de fomento a la lectura.
En la ciudad andaluza de Málaga acudieron a las diferentes bibliotecas municipales durante el primer semestre de 2012 más de 306.000 personas. La cifra supone un incremento del 27,8% con respecto al mismo periodo de 2011 y del 40% en la misma fecha de 2010. Así lo ha revelado un informe elaborado por el ayuntamiento malagueño.
Las bibliotecas se están constituyendo en auténticos centros culturales en los que se realizan actividades que van más allá de la simple lectura. En los últimos años las bibliotecas han ido incorporando nuevos servicios culturales como acceso a material audiovisual, cuentacuentos, talleres literarios, clubes de lectura, etc.
Además, son muchos los ciudadanos que aprovechan su equipamiento para utilizar el wifi gratuito o buscar un lugar silencioso en el que poder estudiar. Lo cierto es que la biblioteca continúa siendo un servicio demandado en la actualidad gracias a que ha sabido adaptarse a los requerimientos de los nuevos tiempos y ha puesto en marcha actividades para todos los públicos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Actividades en torno a la cultura y el patrimonio histórico de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha un doble programa de juegos y actividades dirigido a residencias de mayores y centros para personas con discapacidad, con el objetivo de incrementar el conocimiento del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
La  iniciativa se desarrollará durante dos meses y ha contado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de Extremadura. A través de las diferentes actividades se intenta mejorar la calidad de vida de personas mayores y discapacitados aprovechando los recursos artísticos y la riqueza cultural de la ciudad de Cáceres.
Para los centros de mayores las diferentes actividades irán orientadas a potenciar la memoria y evocar recuerdos de una forma divertida. Juegos de cartas, proyección de imágenes de la zona monumental y una muestra de fotografías antiguas y actuales son la mejor forma de estimular la memoria entre las personas de avanzada edad.
En el caso de las personas con discapacidad, trabajarán con plantillas de monumentos y edificios históricos de la ciudad para dibujar y colorear, además de otras actividades en las que se fomentará la interacción entre los participantes.
Los centros han acogido con gran entusiasmo los dos programas de actividades, que se desarrollarán durante varias jornadas para poder llegar al mayor número de usuarios.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Un campamento para fomentar la integración

La Fundación Iberoamericana Europa ha organizado durante los meses de julio y agosto un campamento urbano infantil de verano en el que han participado 30 niños de diversas nacionalidades. Los menores, de entre 7 y 12 años, han disfrutado de un sinfín de actividades especialmente preparadas para ellos.
El campamento combinaba el refuerzo educativo en materias como inglés, matemáticas, lenguaje o informática, con otras actividades de ocio, reciclaje y cocina para niños. Además se han trabajado valores sociales como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo con juegos y dinámicas diseñadas para ellos.
Dada la amplia variedad de nacionalidades de los participantes (española, rumana, ecuatoriana, marroquí, guineana, etc.) se ha fomentado la realización de actividades en grupo. Esto permite a los niños conocer los orígenes e historias de sus compañeros y les sumerge en un ambiente integrador que podrán exportar después a la vida cotidiana.
El campamento ofrece a los niños una oferta lúdico-formativa alternativa pero, además, promueve en las familias la conciliación entre la vida laboral y familiar y dota de tiempo libre a aquellos padres que necesiten buscar empleo.