miércoles, 29 de agosto de 2012

Número 33 de la revista Formación Universitaria Digital

El empleo continúa siendo una de las prioridades de Formación Universitaria, por eso es fundamental dar a conocer todas las opciones disponibles cuando intentamos encontrar un buen trabajo.
El último número de la revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para buscar y encontrar trabajo fuera de España. Trabajar en el extranjero puede ser la mejor forma de desarrollar una carrera profesional exitosa, pero antes debemos conocer los aspectos a tener en cuenta cuando buscamos empleo fuera de nuestras fronteras.
Ya sea en empresas españolas ubicadas en el exterior o en compañías extranjeras, las posibilidades son muy amplias si conocemos la forma de potenciarlas. Si desea saber más acceda a la revista de forma gratuita pinchando aquí.

lunes, 27 de agosto de 2012

Actividades de animación a la lectura


El Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, ha realizado durante el primer semestre de 2012 más de 500 actividades para atraer usuarios a las bibliotecas públicas de la comunidad.
Entre ellas destacan los clubes de lectura, blogs, cuentacuentos y los talleres de poesía y de lectura teatralizada. Además se han realizado otras actividades relacionadas con el ocio y la cultura que tienen como objetivo la integración de grupos sociales en riesgo de exclusión como discapacitados, ancianos, inmigrantes o presos.
En cuanto al trabajo en  las bibliotecas, se ha puesto en marcha un programa dirigido a grupos de todas las edades. Los niños han podido disfrutar del cuentacuentos de forma habitual. A través de la narración se estimulan aspectos como la imaginación, la creatividad, la comprensión lectora o el juicio crítico entre los más pequeños.
Los pacientes de la Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Valladolid también han podido participar en actividades de animación a la lectura gracias a la colaboración entre la Biblioteca de Castilla y León y el centro médico.
La programación de las diferentes bibliotecas ha contado con una variedad de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, conferencias y mesas redondas. Además, han incorporado a sus colecciones nuevos soportes y recursos informáticos como e-readers y e-books en varios idiomas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Una forma diferente de interpretar la música


El Ayuntamiento onubense de Huecal-Overa ha celebrado con éxito su I Festival de Lenguaje de Signos organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial Virgen del Río. Tanto los participantes como los asistentes disfrutaron de una forma diferente y sensible de interpretar la música.
La asociación surgió en 1982 para dar respuesta a las demandas de las personas con algún tipo discapacidad de la comarca. Por este motivo se ha esforzado en difundir el lenguaje de signos entre aquellas personas que tengan la necesidad de aprenderlo.
Durante el festival se interpretaron seis canciones en lenguaje de signos, además de otras tres canciones que eran traducidas por una intérprete para que las personas sordas asistentes participaran durante toda la gala. Mediante este tipo de iniciativas se pretende introducir el lenguaje de signos en la sociedad con el objetivo de mejorar la integración de las personas con discapacidad auditiva.
Los organizadores de este evento han manifestado su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos durante esta primera edición del festival, por lo que pretenden seguir perfeccionándolo en los próximos años.

martes, 21 de agosto de 2012

‘Vacaciones en inglés’ para los niños de Alcorcón

La localidad madrileña de Alcorcón ha finalizado con éxito el programa educativo ‘Vacaciones en inglés’ en el que han participado más de 2.000 niños. Esta iniciativa contaba con actividades de ocio creativo que tenían como hilo conductor la obra del escritor inglés William Shakespeare.
El programa sociocultural estaba destinado a potenciar la educación de los niños de forma divertida y a conciliar la vida laboral y familiar de los padres durante el verano. Las diferentes actividades estaban dirigidas a niños de entre tres y doce años con el objetivo de fomentar entre los pequeños determinados comportamientos y actitudes en relación al inglés.
Los diferentes campamentos celebrados durante el mes de julio y la primera quincena de agosto han contado con monitores perfectamente cualificados en lengua inglesa para poner en marcha las distintas clases y actividades. Además, los niños disponían de un servicio de comedor en los centros. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón han destacado la satisfacción mostrada por las familias y por la Consejería de Educación en relación al desarrollo de este programa.

viernes, 17 de agosto de 2012

Más de 1.500 usuarios de ayuda a domicilio en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva ha prestado un servicio de ayuda a domicilio a más de 1.500 vecinos de la ciudad durante el 2011. Entre los beneficiarios destacan las mujeres con un porcentaje del  77% frente al 23% de los hombres. Además, las personas mayores de 65 años suponen casi un 90% de la población atendida.
Los datos recogidos por el consistorio onubense determinan que la gran mayoría de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio se encuentran afectados por el envejecimiento, la falta de autonomía y por el deterioro biológico, psíquico y social.
En el aspecto físico las principales dolencias que padecen son problemas óseos, falta de percepción visual, problemas cardiovasculares y disminución sensorial. Los afecciones psíquicas más comunes son deterioro cognitivo y demencia, y en el ámbito social destaca el aislamiento, la falta de relaciones con iguales y el abandono familiar.
Los datos ponen de manifiesto el fenómeno de envejecimiento poblacional que se viene produciendo en nuestra época. El número de personas mayores de 80 años se ha duplicado en las últimas décadas provocando una mayor demanda de atención para personas con escasa autonomía personal.

lunes, 13 de agosto de 2012

Aprender de forma divertida

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) desarrolla durante los meses estivales la Escuela de Verano “Aprendo Jugando”, un programa dirigido a personas discapacitadas para que desarrollen habilidades de forma divertida. Además de ofrecer apoyo a las familias, con esta iniciativa se consigue mayor autonomía personal, bienestar y participación social.
El programa incluye gran variedad de actividades de carácter deportivo, lúdico y educativo. A través del deporte,  se pretende crear hábitos de ejercicio físico entre los participantes y las actividades de cálculo, lectura y escritura suponen un refuerzo escolar. Por su parte, el juego aporta a los alumnos valores dirigidos al conocimiento propio, la confianza, la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas.
El objetivo principal de esta Escuela de Verano es mejorar la salud y la calidad de vida de los participantes,  y promover una plena integración en la sociedad. Se trata de una ocasión perfecta para aprender de forma divertida. Los ejercicios de carácter intelectual junto con los juegos permiten interactuar con los compañeros y establecer lazos de amistad entre ellos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Ocio para niños en vacaciones

Gran cantidad de hoteles  han incluido entre sus servicios la presencia de animadores de ocio y tiempo libre con el objetivo de entretener a los niños durante las vacaciones. Los viajes en familia son muy frecuentes durante esta época del año en la que los pequeños no tienen que ir al colegio.
Se trata de ofrecer a los niños un programa  de actividades dentro del hotel para que los padres puedan despreocuparse durante un tiempo y disfrutar sus vacaciones de forma más relajada. Al mismo tiempo, los pequeños están vigilados, se divierten y se relacionan con otros niños.
Actividades acuáticas, gimkanas, rocódromo, juegos, deportes, baile, etc. Las posibilidades son muy variadas, cualquier idea es buena si permite que los niños disfruten de las vacaciones y se relacionen con sus nuevos amigos.
Además de su presencia en hoteles, también existe la tendencia de que los animadores visiten las urbanizaciones para entretener a los pequeños del vecindario cuando sus padres están trabajando. Una forma útil de entretener a los niños y que sus padres estén tranquilos antes de empezar las vacaciones.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuevo número de la revista Formación Universitaria Digital

La creación de empleo destaca entre las principales preocupaciones de los españoles para el futuro. Formación Universitaria se compromete con las necesidades de la sociedad, por eso el nuevo número de nuestra revista digital viene lleno de información que le ayudará a conocer las condiciones del mercado laboral actual.
Formación para el empleo, sectores profesionales o profesiones dominantes para generar trabajo,  son algunos de los aspectos que se desarrollarán es este número de FORMACIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL. Además, podrá conocer qué es lo que buscan las empresas a la hora de incorporar nuevos profesionales a sus plantillas.
Si desea acceder a la revista de forma completamente gratuita pinche aquí.

martes, 7 de agosto de 2012

La biblioteca se acerca a todos los públicos

La Biblioteca Pública de Segovia ha organizado el ‘I Concurso de Microrrelatos’ dirigido a jóvenes de entre 12 y 24 años. Esta iniciativa persigue estimular la imaginación de los jóvenes invitándoles a escribir sobre cualquier tema relacionado con las bibliotecas y todas sus vertientes.
Los ganadores obtendrán un lote de libros y sus relatos serán publicados en el blog juvenil de la biblioteca ‘Travesías de tinta’. A la hora de decidir quiénes serán los ganadores se tendrán en cuenta aspectos como la ortografía, la presentación, los errores de expresión y, por supuesto, la imaginación. Se trata de una forma de acercar a los jóvenes a la biblioteca y estimular su interés por la lectura y la creación literaria.
La biblioteca posee un amplio programa de actividades literarias dirigidas a todos los públicos. Entre ellas, talleres y teatros para los más pequeños en la Patioteca dedicados entre otros temas a la creatividad y la cocina. Además, los adultos dispondrán en el servicio de préstamo de una colección de libros y filmografía en torno a la figura de Marilyn Monroe y una selección de obras de la escritora Esther Tusquets, fallecida recientemente.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ventajas de la Educación Infantil

La escolarización temprana de los niños repercute positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro. La llamada Educación Infantil es la que se extiende desde el nacimiento hasta los 6 años para contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La Educación Infantil consta en España de un primer ciclo que se extiende hasta los tres años y un segundo ciclo que se desarrolla de los 3 a los 6. El carácter gratuito del segundo ciclo de Educación Infantil ha posibilitado que la asistencia de los niños se haya generalizado en nuestro país casi por completo a pesar de tratarse de una enseñanza de carácter voluntario.
Los objetivos generales que se establecen para estos años en los centros escolares son variados, pero tienen como finalidad principal propiciar que los niños adquieran una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y potencien su autonomía personal.
Conocer su cuerpo y el de los demás y aprender a respetar las diferencias, observar y conocer su entorno, desarrollar capacidades afectivas, relacionarse con los demás o desarrollar habilidades comunicativas. Esas son algunas de las principales competencias que deben adquirir los niños durante esos años  y que repercuten de manera beneficiosa en su desarrollo futuro.