jueves, 31 de mayo de 2012

El Veranuco, un programa de servicio a las familias

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha un año más el programa de ocio vacacional para niños “El Veranuco”, que este año ofrece más de mil plazas en 45 turnos. Este servicio, dirigido a niños de entre 4 y 12 años, se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Las actividades se distribuirán entre 10 colegios con el objetivo de llegar al mayor número de familias posibles por todos los barrios de la ciudad. A través de esta iniciativa se facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. Además, se ofrece a los pequeños un ocio educativo en el que se incluyen visitas culturales.
La puesta en marcha de “El Veranuco” supone cada año la contratación de unos cuarenta trabajadores entre monitores, coordinadores generales y coordinadores de turno. Este programa de ocio se ha convertido en una herramienta para promover valores entre los niños como la tolerancia, el consumo saludable, la coeducación y el respeto, a través de actividades educativas dirigidas por monitores especialistas en ocio y tiempo libre.
Los niños con discapacidad o necesidades especiales contarán con la atención de personal educativo especializado. Por otra parte, se establecerá un sistema de guarderías destinado a dar respuesta a aquellos padres que necesiten un horario ampliado.

martes, 29 de mayo de 2012

Los valores del comedor escolar

Barcelona será la sede del “I Congreso Internacional Comer en la escuela”, un evento dedicado a reflexionar sobre los comedores escolares como el espacio ideal para la educación alimentaria de los niños. Además, se trata de lugares en los que se aprenden gustos y hábitos reforzados por la convivencia entre los más pequeños.
El congreso reunirá a investigadores de ciencias sociales y de la salud, educadores, administradores de centros escolares, monitores y personal de cocina entre otros. La organización corre a cargo del Observatorio de Alimentación, la Fundación Alicia y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad.
Durante el encuentro habrá talleres y conferencias en las que se tratarán temas de interés como la responsabilidad de cada uno de los agentes implicados en un comedor escolar. Los comedores escolares son lugares en los que se reflejan los hábitos alimenticios de un sector importante de la población, en ellos se detectan y prevén posibles trastornos alimenticios.
La iniciativa pretende abrir un espacio en el que compartir experiencias innovadoras así como conocer las prácticas alimentarias de la población escolar. El comedor de social posee una vocación de servicio que hace que aparezcan preocupaciones entre los profesionales por mejorar la salud y el bienestar de los niños y adolescentes.

viernes, 25 de mayo de 2012

Jornadas sobre la Educación Infantil

El Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) celebrará  del 1 al 3 de junio sus primeras jornadas para debatir sobre los retos y respuestas de la Educación Infantil. Expertos de diferentes comunidades autónomas españolas abordarán asuntos relacionados con nuevas estrategias de gestión, intervención y participación con las familias.
Los ponentes hablarán de nuevos proyectos educativos para el desarrollo escolar de los más pequeños, de las buenas prácticas que deben seguirse dentro de la Educación Infantil y en la gestión de estos centros.
El tramo de educación no obligatorio que recoge a los niños de entre 3 y 6 años se está extendiendo cada vez más, por lo que cobra día a día mayor importancia pedagógica entre los profesionales. Compartir las experiencias educativas que se realizan en las diferentes regiones de España supone una forma inmejorable de unificar criterios y, en definitiva, mejorar la educación de nuestros pequeños.

jueves, 24 de mayo de 2012

Impulso a las bibliotecas

Docentes y responsables de bibliotecas de Extremadura y Portugal se han reunido en el IV Encuentro Comenuis Regio “Bibliotecas sin Fronteras” para compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas a seguir en el ámbito de la biblioteca y la documentación.
El encuentro ha tenido lugar en la ciudad lusa de Évora y ha contado con ponencias, sesiones de trabajo y visitas a bibliotecas portuguesas. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa Comenuis Regio en el que colaboran las dos administraciones para potenciar el trabajo realizado por la red de bibliotecas a los dos lados de la Raya. El pasado mes fue la ciudad de Cáceres la encargada de acoger a los expertos portugueses en un encuentro de similares características.
Mediante este programa europeo se considera a la biblioteca como el lugar idóneo para que los estudiantes aprendan a utilizar las diferentes fuentes de información y documentación que ésta pone a su servicio. La biblioteca es el lugar en el que se aprenden y ponen en práctica estrategias de búsqueda e interpretación de la información.

Maratón de Aerobic

Hacer ejercicio puede ser muy divertido con iniciativas como la I Maratón de Aerobic  celebrada en el municipio almeriense de El Ejido. Casi 200 personas han participado en este particular aerobithón organizado por la Federación Española de Aerobic y Fitness en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes.
El objetivo de este evento era difundir la actividad entre todos los participantes. Las coreografías fueron realizadas por técnicos especialistas de todo el país, por lo que se hizo evidente la excelente calidad técnica de la maratón.
El aerobic es una disciplina que se centra en trabajo cardiorespiratorio a través de ejercicios de fitness coreografiados. Esto hace que las personas que lo practiquen realicen un ejercicio deportivo cardiovascular de forma divertida. Con el aerobic se aumenta la energía y se desarrolla la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.
El aerobithón duró más de tres horas en las que los participantes a penas descansaron animados por la el ritmo, la música y la diversión. Al finalizar se entregaron premios a los alumnos más aventajados. Sin duda, una forma divertida de fomentar la práctica de deporte.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Monitor de tiempo libre, una opción con salida profesional

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha realizado un estudio sobre la situación de las escuelas de tiempo libre en la comunidad en el que se concluye un incremento de la demanda de titulaciones de monitor de tiempo libre del 60% en los últimos 4 años. Este aumento se debe a la aparición de un importante nicho de mercado en este sector, pues más de 11.000 personas encuentran trabajo cada año como monitores.
La demanda de estos trabajadores está vinculada a ludotecas, campamentos, autobuses escolares, comedores o actividades extraescolares. Suele tratarse de empleos estacionales, pero las personas con este tipo de formación tienen ante ellas grandes posibilidades para iniciar aventuras emprendedoras.
Según este estudio, la formación en monitor de tiempo libre puede constituirse como una alternativa o como un complemento muy válido para muchos jóvenes que intentan encontrar empleo.

Música con el lenguaje de los sordos

La ciudad de Jaén ha acogido el V Festival de la Canción en Lengua de Signos organizado por la Asociación Provincial de Personas Sordas de la provincia. En total se representaron una selección de 18 temas en las categorías individual y grupal, en las que participaron tanto oyentes como personas sordas.
En cada actuación un intérprete se ocupa de signar las canciones y a través del movimiento y el ritmo del mediador el público sordo pudo entender el mensaje. Se trata de una combinación entre el lenguaje de signos y el lenguaje corporal destinada a que los sordos puedan intuir la canción. Además, se les entregó un globo para que captaran con él las vibraciones de la música.
Al finalizar las actuaciones se otorgaron tres galardones por cada categoría y, además, el festival contó con la actuación de una persona sorda que ha conseguido componer una canción propia, algo que entraña gran dificultad en personas que no oyen.