martes, 23 de octubre de 2012

Actividades en el Día Internacional de la Biblioteca

El 24 de octubre tiene lugar el Día Internacional de la Biblioteca, una fecha que se celebra con la realización de un sinfín de actividades por las bibliotecas de toda España. Se trata de una ocasión ideal para resaltar la labor que realizan estos espacios públicos y su función en la divulgación de la lectura entre la sociedad.
En los últimos años las nuevas tecnologías han llegado a las bibliotecas incluyendo importantes novedades, pero todavía continúan siendo un espacio eminentemente dedicado a la lectura y a los encuentros literarios. Las bibliotecas facilitan el acceso de la ciudadanía a los libros y el conocimiento y, además, promueven actividades de dinamización cultural y lectora.
En este sentido, ciudades como Las Palmas de Gran Canaria han decidido celebrar el día de la biblioteca con cuentacuentos, lecturas, talleres y otras actividades de ocio para todos los públicos. El objetivo es despertar en los asistentes el placer por la lectura. El proceso creativo, las sensaciones y emociones que produce un libro, los personajes o la satisfacción de escuchar un relato centran la atención de las diferentes actividades programadas.
Este tipo de actividades resultan especialmente útiles entre los niños porque contribuyen a su familiarización con los libros, desarrollan la imaginación y el vocabulario, y les permite disfrutar del ocio basado en la educación y la cultura.